miércoles, septiembre 09, 2009

LA CASA DE LOS CASTORES.







Al final del largo camino que recorrimos durante nuestra peculiar excursión, llegamos hasta el objetivo perseguido, la visita a la casa de los castores. David nos dijo que no podíamos irnos sin verlos, y al final, tras visitar varios domicilios castorienses, no pudo ser. Eso sí, nos fuimos con una idea bastante clara de como viven y sobreviven al largo invierno.

Yo diría que los castores tienen poco de discretos, y es que sus casas, sus madrigueras, son realmente llamativas y no pasan por alto a la vista de los demás. Hacen auténticas presas naturales en los ríos y arroyos, y a consecuencia del bloqueo de sus diques en las corrientes de agua crean una especie de estanques.

Calculan una distancia de seguridad entre el agua y el techo de su hogar, formando de este modo una cámara de aire que les permite sobrevivir al invierno pese a las bajas temperaturas. Para construir sus casas, utilizan troncos de árboles que ellos mismos cortan y derriban con sus afilados dientes,(más adelante podreis ver algunas fotos que tomé en Denali y podreis comprender porque digo que son poco discretos).

A pesar de que talan bastantes árboles para hacer sus madrigueras, no suelen ser perjudiciales para el ecosistema en el que viven, es más, lo mantienen saludable porque sus diques propician la creación de humedales, eliminan contaminantes de la corriente y ayudan a controlar inundaciones.

4 comentarios:

fermin dijo...

Hola de nuevo. Aunque no diga nada sigo por aquí, maravillandome de la naturaleza salvaje de ese lugar.
Gracias por tu visita a mi engendro.
Saludos.

Lorena dijo...

¡Hola Fermin!, gracias, me encanta saber que hay alguien por ahí detrás a quien no aburro, jajajajajaja...bueno, ya hemos regresado pero sigo contando las aventuras en Alaska que no fueron pocas. Una experiencia muy interesante y los mejores paisajes están por llegar, ya vereis que precioso es Denali, pero eso será un poco más adelante. Un besote y si, voy dejándome caer por tu blog, que es un poco el mio,por eso del título. Un abrazo!

Acróbata dijo...

Recuerdo que hace unos años vi en el cine I-Max un documental sobre los castores. Muy interesante.

Besos.

Lorena dijo...

Acróbata: A mi me dejaron alucinada, sobe todo en Denali, ya verás como se hacen de notar. Un abrazote!